Los colores en el tarot

Ya hemos hablado en artículos anteriores sobre diversos temas que pueden ayudarnos a entender el rico lenguaje del tarot: numerología, arquetipos, etc. En esta ocasión me gustaría compartir contigo un tema que puede ser de mucha ayuda para los principiantes en lecturas de tarot: los colores en el tarot y su significado en un arcano mayor.

Los colores principales son el rojo, el azul y el amarillo. Éstos se entremezclan hasta obtener los colores secundarios. Si te fijas, en un arcano mayor suelen aparecer varios colores combinados. A la hora de analizar un arcano mayor, fíjate qué colores te llaman la atención y a qué pertenecen estos colores. Por ejemplo: el rojo de una vestimenta, el amarillo de un sombrero, etc. Esto te dará muchas pistas a la hora de iniciarte en tus primeras lecturas de tarot.

Colores primarios en el tarot y su significado

El color rojo nos habla de las emociones y de las pasiones: amor, pasión, sexualidad… Su vibrante energía evoca nuestros instintos más primarios, como el institno de supervivencia. Se trata de un color que comunica la existencia de una gran cantidad de energía y habilidad en el uso de ésta. También nos habla de valentía y determinación, capacidad de mando…

Tarot rider-waite-the-emperor-el-emperador Los colores en el tarot y su significado Tarot
Como ves en la imagen, el color rojo del manto del emperador nos habla de su poder, de su fuerza y su coraje

El color amarillo es el de la inteligencia lógica y racional. Piensa en el sol: esta carta nos habla de energía, alegría y felicidad (sin sol, so hay vida. Por tanto, todo lo que toca el sol, de color amarillo, está lleno de vida). El color amarillo representa a todas aquellas capacidades que nos ayudan a solucionar problemas o vencer obstáculos.

El color azul es el más místico de todos. Como el azul del cielo o del elemento aire, comunica espiritualidad. Es un color que alude a la paz, tranquilidad o calma. Es el color de la comunicación. Al igual que el mar, puede indicar profundidad.

Aunque no se trate de un color primario, podemos incluir en la lista de colores en el tarot al color verde, que es el color de la madre naturaleza. Por tanto, cuando aparece en un arcano, es indicativo de fertilidad y de todo aquello que se regenera. También equilibrio y armonía.

Otros de los colores que aparecen en los arcanos mayores son el blanco y el negro. El blanco evoca pureza y castidad, así como nobleza de intenciones. El negro, es el símbolo del mundo interior; no habla de ensimismamiento en uno mismo, replegamiento hacia nuestro yo más profundo.

Como veis, el tema de los colores en el tarot es muy intuitivo, ¿no os parece?. En este artículo os explicamos los colores más comunes, pero más adelante seguiremos investigando sobre el tema. Si te ha parecido útil esta información, no dudes en hacérnoslo saber a través de nuestras redes sociales…¡nos hará mucha ilusión, como siempre!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here