Los orígenes del tarot

Las primeras referencias al tarot aparecen en el siglo XV en Italia. La baraja más antigua es el tarot de Filippo María Visconti (1412-1447).

Se supone que el duque de Milán fue el inventor del tarot. En efecto, algunas imágenes del tarot de Filippo María Visconti son iguales a las de otra baraja diseñada por el duque en 1415: el juego «Los XVI Héroes».

Tarot tarot-visconti-e1429024426671 Orígenes del tarot historia del tarot

En estudios realizados por ocultistas de los siglos XVIII y XIX, como Antoine Court de Gebelin, Eliphas Levi y el doctor Gérard Encausse (Papus), se intenta demostrar la conexión existente entre el tarot y la cábala, así como con el simbolismo egipcio.

Según estudiosos, el origen del tarot habría que buscarlo entre los cátaros medievales y la cultura occitana, cuya filosofía encaja perfectamente en la idea básica del juego de tarot.

Así, la presencia de una papisa, la importancia de los personajes femeninos y claras referencias a un cristianismo distinto al de la ortodoxia romana harían pensar en un uso original del tarot como una transmisión de un conocimiento filosófico, si bien con el paso del tiempo pasarían a ser usadas como un sistema adivinatorio. Pero la papisa fue, en realidad, un símbolo de la fe cristiana, como demuestran numerosas obras de arte de la Edad Media.

Otros autores afirman que los gitanos, en su deambular por los países europeos, promovieron el tarot como un sistema adivinatorio. Hay, de hecho, quien sostiene que el tarot logró sobrevivir a la Inquisición, ya que los gitanos no representaban un objetivo, por lo que ellos y sus conocidas prácticas esotéricas y sus efectos personales consiguieron escapar de la persecución y la hoguera y llegar hasta nuestros días. Es cierto que los gitanos llegaron a Europa cuando el tarot era ya conocido.

Por otra parte, el tarot se juega en Italia desde el siglo XV, y en el siglo siguiente se propagó en muchas regiones de Europa: en primer lugar Francia, después Suiza, Bélgica, Alemania y Austria. La adivinación con el tarot aparece con seguridad en Italia y Francia en el siglo XVIII.

Reseña
Valoración T&C
Artículo anteriorHistoria cartas del tarot
Artículo siguienteEl horóscopo y la carta natal
José Manuel Reina
Hola, soy José Manuel Reina, vidente y astrólogo. Creo que cada persona tiene un papel especial en el mundo y el mío es aportar tranquilidad y felicidad. La felicidad que nos aporta conocer la realidad en todo lo que nos rodea de una manera transparente. A través de los años he perfeccionado y creado un tarot propio: el tarot de los ángeles para temas de amor y destino. Utilizo también el tarot gitano, al que tengo un especial cariño. Mi línea particular: 806 512 251 - 984 988 926 VISA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here