Arcano mayor 2
Mujer, poder y ocultismo en el Tarot

La misteriosa carta de la Papisa

Hoy me gustaría hablaros de una fascinante y misteriosa carta: la Sacerdotisa o Papisa. Este poderoso y fértil arcano nos habla de cuestiones como poder, matriarcado, ocultismo…todas ellas vinculadas a la figura de la mujer. La carta de Juno, como también se la conoce, representa a la sacerdotisa que guarda los misterios, y responde a la vía del corazón y la intuición. Es por todo esto considerada como la carta de las videntes buenas.

La carta de la Papisa (o Sacerdotisa) correspondiente al número 2 de los arcanos mayores, es una de las más misteriosas dentro de la baraja del tarot. En ella se reúnen símbolos, códigos y numerología que, al ser decodificados, revelan valiosa información sobre la mujer en la historia universal de la humanidad. Recordemos que en la baraja completa del tarot, está escrita la historia de todos nosotros. Algunos autores han identificado esta carta como a aquella que representaría el período de los matriarcados, es decir, a aquel periodo de la historia universal en el que la mayoría de sociedades estarían lideradas por mujeres.

¿Quién fue realmente esa mujer?

Tarot Papisa_Sacerdotisa #2 Papisa - Sacerdotisa arcanos mayores Tarot

Históricamente, esta carta representa a una persona concreta, la legendaria Papisa Juana. Ésta había sido hija de un monje, y fue educada en un ambiente extremadamente culto y erudito para la época (en aquel período, las mujeres no tenían acceso a la educación). Años después, Juana aprovecharía su ingenio y saber para, haciéndose pasar por hombre, tomar el trono del papado. Según el mito, Juana habría quedado embarazada de su amante secreto, hecho que fue descubierto cuando precisamente dio a luz espontáneamente en una procesión. Esto motivó que fuera desprovista de su poder y ajusticiada.

¿Qué significa en tarot el arcano Papisa (Sacerdotisa)?

Para comprender exactamente el significado de esta carta, vamos a analizarla y a detallar a algunos de los elementos que la componen:

  • Lo primero que observamos es la figura de una mujer de edad media pero bella. Se dice que representa a la Papisa Juana, que habría ocupado el trono pontificio haciéndose pasar por hombre. En su regazo vemos un libro abierto. Simboliza el conocimiento, pero no se trata de un saber conseguido a través del intelecto sino a través del corazón
  • En esta carta, siempre hay una luna, que simboliza la feminidad, las ciencias ocultas y los ciclos dela Gran Madre cósmica. Cuando esta carta sale en una tirada, el cuarto de luna nos indica que la emotividad del consultante debe canalizarse de forma constructiva, para evitar las trampas de una imaginación extrema y confusa.
  • Podemos ver 3 colores que predominan claramente en esta carta. El rojo del manto simboliza el elemento masculino y racional. El verde, también en el manto, simboliza el elemento femenino, emocional y fértil. Finalmente el azul, simboliza la unión perfecta de los dos elementos, y lo que en psicología se denomina el inconsciente.

Nos encontramos pues, ante una misteriosa carta, que todavía hoy sugiere controversia entre tarotistas e historiadores, pero que a la hora de interpretar una tirada de cartas no deja lugar a dudas, pues su significado en encuentra cargado de todo el poder femenino.

Reseña
Valoración T&C
Artículo anteriorHechizos para San Valentín
Artículo siguienteEnergía interior (I)
Me presento, soy Alba Ribera, una vidente madrileña, con la inmensa suerte de haber sido agraciada con el don de la clarividencia y sensibilidad extrasensorial desde nacimiento. Me considero una vidente honesta y con experiencia, más de 20 años de experiencia en consulta del tarot. Junto a mis compañeros videntes y cartomantes te atendemos telefónicamente las 24 horas del día. ESPAÑA: 806 512 251 · 91 266 96 38 (VISA).