figuras cortesanas

Hemos hablado en artículos anteriores de Tarot y Cartas sobre los 22 arcanos mayores y su riqueza de significado. Estas imágenes arquetípicas nos hablan sobre conceptos muy profundos y universales, que todas podemos comprender. Pero además de estas figuras, el tarot nos ofrece otros naipes, con “arcanos menores”. Entendemos por este concepto al conjunto de 56 cartas representadas por los cuatro palos (bastos, copas, espadas y oros) asociados a 10 números y cuatro figuras cortesanas (sota, caballo, rey y reina). En este artículo sobre los arcanos menores y su significado aprenderás a sacarles todo el jugo.

¿Por qué son importantes los arcanos menores?

Los arcanos mayores nos facilitan información muy valiosa, pero algo general sobre el tema que nos preocupa en una consulta. A diferencia de éstos, los arcanos menores nos dan pistas muy muy precisas y cotidianas. Es muy importante ver hacia donde miran estas figuras; esto nos ayudará a hacer una lectura de la tirada. Si dos arcanos se miran, indica que hay buena sintonía: se comunican cordialmente. Por el contrario, si dos arcanos miran hacia lados distintos, nos indican que puede haber un conflicto.

Las figuras cortesanas:

Nos representan anosotras mismas o a personas de nuestro entorno más cercano en una tirada de tarot. Su significado es diverso, según la figura y el palo al que representen:

 

  • La sota: se trata de un niño o un adolescente. SI sale esta carta en una tirada, representan a un joven o a un adulto con grandes rasgos de inmadurez. Nos indica que tenemos un vínculo muy fuerte con nuestro yo infantil. Son los mensajeros de las figuras cortesanas; si salen, nos explican que pronto recibiremos noticias.
  • Caballo o caballero: representan a un adulto de corta edad, generalmente de sexo masculino. Simbolizan a un “guerrero”: si nos sale este arcano menor, nos explica que las cualidades del palo al que corresponden se nos mostraran en su máxima expresión.
  • Reina: hace referencia a una mujer adulta, y se vinculan a la vida familiar del consultante. Nos habla sobre las características del palo desde una perspectiva interior, reflexiva y pausada. Puede explicarnos, como lo hace la figura de la papisa, que los hechos se producirán tras una maduración, tras un periodo de tiempo medio o largo.Tarot reina-de-copas-tarot Los arcanos menores y su significado (I) Tarot
  • Rey: nos habla de un hombre adulto y se relaciona con la vida laboral del consultante. Las características del palo se muestran de una manera firme y muy activa. Los hechos se manifiestan exteriormente (en oposición a la experiencia interior de la reina)

Como puedes ver, los arcanos menores y su significado son de gran utilidad a la hora de concretar datos precisos en una tirada de tarot. Hemos visto en este artículo sólo una pequeña parte sobre este tema. Si te ha gustado, te invito a que estés atenta a nuestros próximos textos, ¡no te ddefraudarán!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here