maltrato emocional

¿Ya sabes si tu pareja te maltrata emocionalmente?

A menudo percibo en mi consultorio a mujeres increíblemente válidas pero que por algún motivo se infravaloran a ellas mismas. En estos casos, me bastan unos minutos de charla con ellas para saber que estoy ante un caso de maltrato emocional por parte de su pareja. Al resto de vosotras os sorprendería saber qué frecuentes son este tipo de situaciones. Además, en la mayoría de casos, la víctima sufre el maltrato psicológico en silencio, sin hacérselo saber ni siquiera a sus seres más queridos (familia, amigas, etc.)

Por otro lado, cabe destacar que los síntomas de maltrato emocional no son bien conocidos en nuestra sociedad. Es decir, la víctima no suele ser consciente que está siendo abusada.

Este artículo está dedicado a todas mis antiguas clientas que hicieron frente valientemente a una situación de abuso. ¡Un besote enorme corazones!

Si continuas leyendo descubrirás si estás siendo víctima de maltrato emocional o psicológico por parte de tu pareja sin saberlo.

 Síntomas del maltrato o abuso emocional:

1) Si tu pareja te humilla, te insulta, o te falta al respeto continuamente tal vez te encuentres en caso de abuso emocional. El maltrato suele combinarse con una dependencia emocional de la víctima hacia su abusador. De hecho, la maltratada suele ser la última persona en tomar conciencia que el abuso se está produciendo.

Suele ser habitual que alguien de su entorno más cercano (madre, amiga, hermano…) de la voz de alarma al ver alguna situación de humillación pública. Suele ocurrir también que la víctima de maltrato o abuso emocional “se acostumbra” a esa situación.

2) Cambios físicos en la víctima. La falta de autoestima inducida por el abusador suele trasladarse en una rutina de dejadez por parte de esta última. Así, una mujer que en su pasado fue muy coqueta, puede convertirse en una mujer dejada y falta de motivación para arreglarse.

3) “Ninguneo”. El maltrato emocional no sólo puede ser violento y agresivo, sino que puede producirse por omisión. Me explico: si tu pareja no te hace saber explícitamente que te valora, te deja de lado en ocasiones, o no te apoya cuando debería hacerlo… tal vez deberías considerar que estás siendo víctima de maltrato emocional.

 El perfil del maltratador emocional:

Estos hombres suelen caracterizarse por tener una autoestima muy baja. Por tanto, necesitan una víctima para “vampirizarla”, y que ésta infle su nivel de autoestima.

Por otro lado, son personas inseguras, y que no tienen empatía hacia su pareja. Esto significa, que no son capaces de reconocer las emociones ajenas, sólo ven y valoran sus propios sentimientos.

Suele suceder que la víctima se convierte en verdugo. O sea, que un hombre maltratador, tal vez fue abusado emocionalmente en su infancia y repite este patrón sin ser consciente de ello.

Espero que este artículo te haya ayudado a saber si te encuentras en una situación de abuso o maltrato emocional por parte de tu pareja.

Ya sabes que si necesitas hablar con alguien, estaré encantada de atenderte al otro lado del teléfono.

¡Un beso corazones!

Reseña
Valoración T&C
Artículo anteriorSuperar un divorcio
Artículo siguienteRevivir la pasión, hechizo y elixir
Tarot de calidad por videntes buenas españolas. Te atendemos telefónicamente las 24 horas del día. ESPAÑA: 806 585 738 · 91 266 96 38 (VISA). USA / Puerto Rico: 1-877-373-6663 (toll free).