ayurveda

¿Qué es el ayurveda?

El ayurveda no es otra cosa que un antiguo concepto de medicina total procedente de la India. Dentro de los sistemas no occidentales se le considera uno de los más antiguos y antes documentados y descritos. En su idioma original (sánscrito), ayurveda significa: “ayuh”: duración de la vida + “veda”: verdad

Bases del ayurveda: los doshas

Se puede afirmar que la medicina tradicional ayurvédica está basada en los tres doshas de las personas. El término “dosha” significa en sáncrito humor o aire vital. En occidente, podríamos entenderlo como fuerza primitiva, energía, etc.

Existen pues tres tipos de doshas:

  1. Vata o aire: aire + éter
  2. Pitta o bilis: fuego + agua
  3. Kapha o flema: agua + tierra.

En todos nosotros hay en nuestro interior los 3 doshas, aunque suele predominar uno de ellos. Algunas veces predominan dos, y muy pocas veces, los tres.

Así pues, el dominio de uno u otro dosha en nosotras determina según la medicina ayurvédica nuestras características emocionales, físicas y mentales.

¿Por qué son importantes los doshas?

Tarot ayurveda Ayurveda, medicina Aura y energías Ritos y tradiciones

Conocer nuestro cuerpo y cómo se combinan en él cada uno de ellos nos ayudará a evolucionar en nuestro crecimiento espiritual. La clave está en pensar que a diferencia de la medicina occidental, en la medicina ayurvédica se consideran conjuntamente los tres aspectos de nuesta vida: emocional, mental y físico. Se trata entonces de buscar un equilibrio de estas tres fuerzas. Este camino no es inmediato, tal y como solemos exigir en Occidente. El camino hacia nuestro verdadero «yo» puede tomarnos una parte muy larga de nuestra vida, pero…¡vale la pena!

¿Cuál de los tres doshas eres ?

Vata: si eres delgadita, de piel clara con las venas visibles probablemente seas vata. También tienen la piel sensible, áspera y seca. Estas personas suelen ser algo inquietas, nerviosas o padecer de ansiedad. Por otro lado, las personas vta son muy creativas y necesitan estímulos constantes. Si eres una de ellas es posible que cambies varias veces de trabajo o de lugar de residencia durante tu vida. Debes buscar recursos que te ayuden a equilibrar tu energía.

Pitta: Facilidad tanto para ganar como para perder peso. Piel con exceso de sebo. Tensión muy alta o muy baja. Las personas con humor dominante pitta son organizadas y estables. Emocionalmente, pueden experimentar fácilmente rencor, odio e ira; pero también compasión. Es posible que profesionalmente te dediques a una actividad en la que tengas que hablar en público o debas tomar las riendas de una organización debido a tus capacidades de liderazgo.

Kapha: Tienes tendencia a engordar con facilidad. Eres una persona fiable. También estable y paciente. Algo romanticona y un poquito tímida Es posible que en ocasiones te encuentres baja de energía y un poquito deprimida.  En el futuro, serás muy buena madre.

Espero que te haya gustado esta primera incursión en la medicina ayurvédica. Ésta puede ayudarnos en muchos aspectos de nuestra vida. En próximos capítulos profundizaremos sobre los doshas vata, pitta y kapha.

Reseña
Valoración T&C
Artículo anteriorBiorritmos. Potencia tu vida
Artículo siguienteYoga en casa
Alba Ribera
Me presento, soy Alba Ribera, una vidente madrileña, con la inmensa suerte de haber sido agraciada con el don de la clarividencia y sensibilidad extrasensorial desde nacimiento. Me considero una vidente honesta y con experiencia, más de 20 años de experiencia en consulta del tarot. Junto a mis compañeros videntes y cartomantes te atendemos telefónicamente las 24 horas del día. ESPAÑA: 806 512 251 · 91 266 96 38 (VISA).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here