leyes del karma

“Karma” es una palabra que todos conocemos  y que asociamos a las cosas malas que pueden ocurrir en nuestra vida si alguna vez obramos mal ¿Conoces las cuatro leyes del karma?

La palabra que proviene de la religión budista y el hinduismo y se define como una creencia según la cual toda acción que realizamos tiene una fuerza que se expresa e influye en nuestras sucesivas existencias.

Tarot leyes-del-karma Las 4 leyes del karma: causa y efecto Aura y energías

Esto quiere decir que el “karma” no se limita a nuestra vida actual, sino que lo que hacemos hoy traspasa y afecta nuestras otras vidas. Entonces se puede decir que los que creen en el esta ley, también creen en la reencarnación.

Otra creencia errada sobre el karma es su relación con lo negativo, con un castigo del universo. El karma es la ley de causa y efecto, no hay castigos ni recompensas. Uno es consciente de que, si sus acciones son buenas, el resultado será positivo y, por el contrario, si realiza malas acciones, esto te traerá malos resultados.

Tarot leyes-del-karma Las 4 leyes del karma: causa y efecto Aura y energías

Hay una carta del tarot que representa al karma, se trata del Arcano de la Justicia, que hace alusión al encuentro con el resultado de nuestros actos y nos dice básicamente “cada uno tiene lo que se merece”, no a modo de reproche, sino para que entendamos que nuestras acciones pasadas nos han llevado al presente que vivimos y que, si asumimos nuestra responsabilidad, podemos empezar a construir un futuro que cumpla con nuestras expectativas.

Tarot leyes-del-karma Las 4 leyes del karma: causa y efecto Aura y energías

Las cuatro leyes del karma

Existen cuatro leyes kármicas básicas que todos debemos conocer:

  1. La primera es muy simple: el efecto es igual a la causa que lo ocasionó. La bondad genera cosas buenas, la crueldad crea más maldad.
  2. La segunda es que no hay efecto sin causa, las cosas no suceden solo porque sí, todo tiene un origen.
  3. La tercera afirma que cuando se ejecuta una acción, su efecto o resultado nunca se pierde, tarde o temprano reaparecerá.
  4. Finalmente, tenemos que el karma siempre tiende a crecer, es decir, cuando convertimos en costumbre algunas acciones o actitudes, terminamos repitiéndolas y repitiéndolas una y otra vez.

¿De qué depende la gravedad de nuestras acciones?

El mayor o menor nivel de gravedad de las acciones que afectan nuestro karma depende de varios factores. Entre ellos el más importante es la intención. Tal y como dice el dicho “la intención es lo que cuenta”, porque si tus motivos son de naturaleza egoísta, de nada sirve que tus acciones parezcan buenas y que el resultado pueda considerarse positivo, al contrario, en ese caso ya has creado un mal karma.

Por dar un ejemplo, si alguien realiza una donación millonaria a alguna fundación, pero lo que busca es sentirse necesitado, desea ganar protagonismo o que la gente lo perciba como una persona bondadosa, no importa si logra alimentar a cien o mil personas, o construir cien escuelas, sus motivaciones no son sinceras ni altruistas, su intención es el beneficio propio, por lo que estará generando un karma negativo.

Otros factores a considerar son la naturaleza de la acción, ya que no es lo mismo robar un lápiz que asesinar a alguien; el objeto o sujeto de nuestra acción, ya que no es igual arrancar un pétalo de una flor que talar un bosque entero; y finalmente la repetición del acto porque a medida que repetimos una acción, creamos y reforzamos un hábito que acaba insensibilizándonos: cuando mentimos continuamente, terminamos quitándole importancia al hecho de mentir.

Tarot leyes-del-karma Las 4 leyes del karma: causa y efecto Aura y energías

Según el Dalai Lama algunas personas no comprenden el verdadero significado del Karma, toman la Ley de la Casualidad de la doctrina de Buda y piensan que todo está predestinado y que no hay nada que podamos hacer. Esto es un error ya que el verdadero significado del término “Karma” es el de una fuerza activa y viva que trata de mostrarnos que el futuro está en nuestras manos.

Una acción es un fenómeno llevado a cabo por el ser humano, por lo que esta depende de nosotros, estemos o no unidos a esa acción.

Tarot leyes-del-karma Las 4 leyes del karma: causa y efecto Aura y energías

“Mis acciones son mis únicas pertenencias. No puedo escapar de las consecuencias de mis acciones.”

Thích Nhất Hạnh

¿Y tú, crees en las leyes del karma?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here