Familias tóxicas. Cómo saber si perteneces a una de ellas y qué puedes hacer para enfrentarte a la situación

Me gustaría dedicar este artículo a una amiga muy especial de la casa, que anda algo despistada respecto a su situación familiar. Un besito Natalia, saber que eres muy especial…¡ánimos!

Uno de los vínculos que más nos influenciarán en nuestra manera de relacionarnos con otras personas es el vínculo familiar. Más precisamente, los vínculos (en plural) familiares. Esto es, los diferentes tipos de lazos que establecemos con cada uno de los integrantes de nuestra familia. Si éstos son ausentes o no satisfacen nuestras necesidades en nuestra infancia pueden suponer problemas en el futuro.

Me gustaría dejar claro que yo no creo en las malas personas.

Es decir, no creo que nadie, premeditadamente sea malo. Así que si estás leyendo este artículo y te sientes identificada porque alguien de tu familia te ha hecho daño, piensa en que esa persona sencillamente no ha sabido hacerlo de otro modo.

Mi primer consejo para averiguar si realmente te encuentras en una familia tóxica es que te tomes un respiro y te escuches. Sólo tú puedes decidir si una situación es aceptable para tí o si debes alejarte de ella. Muchos psicólogos estarían preparados para ayudarte, pero sólo tú conoces realmente lo que se halla en tu interior.

¿Qué es una familia tóxica?

Para reconocer a una familia tóxica, lo primero que debes averiguar es si hay o ha habido un abuso emocional. Y aquí también está incluido la ausencia de vínculo emocional. Es decir, si alguien que debería estar a tu lado (generalmente tu padre o tu madre) no lo estuvo.

¿Por qué te hace daño tu familia tóxica?

Tarot familia-tóxica Familias tóxicas (I) Aura y energías Experiencias

Muy sencillo: una situación que viviste como “normal” en tu infancia, puede extenderse en tu edad adulta. La mayoría de veces esto ocurre de manera inconsicente, sin que apenas te des cuenta.

Algunos “síntomas” que te pueden hacer pensar que eres VICTIMA de una família tóxica:

-Te sientes muy extraña entre tus familiares, como si pertenecieras a otro sistema. Suele suceder que esta situación te produzca episodios de tristeza, rabia o impotencia.

Primeros pasos para salir del círculo de una familia tóxica:

-Lo primero que debes hacer es asumir lo que te está pasando. Sé que es complicado, pero intenta racionalizar un poco la situación. Debes pensar friamente que todo lo malo del pasado, en algún momento te servirán para hacerte más poderosa. Si continuas reistiéndote nunca saldrás del círculo, la espiral de rabia se apoderará de tí sin que puedas poner remedio. Debes dejar de pensar en un cambio por parte de tus familiares, esto no sucederá.

-Detecta los patrones de comportamiento abusivos por parte de tu familia. Analízalos friamente. Con tiempo de trabajo lograrás que no te afecten. Es lo que se conoce como “transcendencia”.

-Cuando aprendas a curar tus heridas, busca en tu propio interior a tu propia familia. Dentro de tí se esconde un maravilloso tesoro. Si trabajas en él, conseguirás superar a tu familia tóxica.

Reseña
Valoración T&C
Artículo anteriorProtege tu hogar.Redes Hartmann Curry
Artículo siguiente¿Pareja infiel ?
Alba Ribera
Me presento, soy Alba Ribera, una vidente madrileña, con la inmensa suerte de haber sido agraciada con el don de la clarividencia y sensibilidad extrasensorial desde nacimiento. Me considero una vidente honesta y con experiencia, más de 20 años de experiencia en consulta del tarot. Junto a mis compañeros videntes y cartomantes te atendemos telefónicamente las 24 horas del día. ESPAÑA: 806 512 251 · 91 266 96 38 (VISA).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here