La mano de Fátima ó jamsa.

Símbolo con forma de mano que se utiliza tradicionalmente en las culturas musulmanas y judías sefardíes.
En idioma árabe, jamsa significa «cinco»; la misma raíz es empleada en el idioma hebreo mediante el uso del término jamésh.

La mano de Fátima, es un amuleto con forma de mano simétrica: el dedo corazón en el centro; a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí; y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. A veces contiene otros símbolos, como el ojo de Dios, e inscripciones de carácter religioso.

Protege de la desgracia y del mal de ojo deteniendo con la palma de la mano todas las influencias negativas y protegiendo de las enfermedades. Atrae la buena suerte, proporciona salud y amor. Además de proteger contra la ira y dota de las virtudes de paciencia, fidelidad y fertilidad, además de su poder de protección, especialmente a las embarazadas.

Su fama ha traspasado fronteras y se ha propagado por varias culturas; la islámica, judía, cristiana o india. Como amuleto, el jamsa fue portado por los cartagineses desde el 820 E.C. y en el norte de África se lo asociaba con un atributo de la diosa Tanit. Más adelante pasó a los bereberes y magrebinos. Posteriormente, las culturas judía y árabe adoptaron el jamsa como motivo independiente. Posiblemente haya sido incorporado en dichas culturas como una evocación del motivo conocido como mano de Dios

En el pasado posiblemente haya sido empleado como un talismán pero se ha vuelto hoy un motivo de expresión de la fe monoteísta, apreciado por sefardíes y musulmanes como un recordatorio de Dios y una expresión de deseo de recibir sus bendiciones y protección, fuerza y poder.

Leyenda musulmana

Tarot hamsa Mano de Fátima (jamsa) amuletos
Mano de Fátima

El origen del nombre mano de Fátima para referirse al jamsa, es en alusión a Fátim,  az-Zahra, hija de Mahoma, a la que los musulmanes veneran con gran devoción.

Según la leyenda popular, estaba Fátima muy ocupada en la cocina preparando la comida cuando su marido, Alí, llegó inesperadamente acompañado de una bella y joven concubina. Al oírlo, Fátima fue a recibirlo pero quedó tristemente decepcionada y, atormentada por los celos, regresó a la cocina.

Inmersa en oscuros y tristes pensamientos, no prestó atención y metió la mano dentro de un cazo hirviendo y empezó a remover el guiso. Tan absorta estaba que no sintió dolor, pero Alí vio lo que estaba haciendo y, horrorizado, se abalanzó sobre ella, gritando. Fue entonces cuando Fátima se dio cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó del cazo.

Alí le cuidó la mano y al día siguiente, admitió que había pasado la noche con la joven concubina. Esa misma noche, Fátima siguió a Alí y vio como iba a la habitación de la joven otra vez. Ella les espió por la rendija de la puerta, al ver como su marido besaba a la otra mujer, una lágrima bajó por su mejilla.

Alí, de repente, sintió una gran tristeza en el corazón y una lágrima bajó por su mejilla también. Al darse cuenta del amor que sentía por su mujer y el dolor que le estaba causando, dejó a la joven concubina.

Reseña
Valoración T&C
Artículo anteriorAnillo Atlante
Artículo siguienteAnkh
José Manuel Reina
Hola, soy José Manuel Reina, vidente y astrólogo. Creo que cada persona tiene un papel especial en el mundo y el mío es aportar tranquilidad y felicidad. La felicidad que nos aporta conocer la realidad en todo lo que nos rodea de una manera transparente. A través de los años he perfeccionado y creado un tarot propio: el tarot de los ángeles para temas de amor y destino. Utilizo también el tarot gitano, al que tengo un especial cariño. Mi línea particular: 806 466 173 - 984 988 926 VISA.

2 COMENTARIOS

  1. ¡Buenas tardes José Manuel Reina!

    Quería darte las gracias por este artículo tan completo sobre la mano de fátima o jamsa. Yo también tengo un blog sobre este tema y me hice un tatuaje con este motivo. ¿Sabes qué pienso? Muchas personas no creen en las posibilidades de este tipo de talismanes, pero yo sí pienso que me protege frente a personas que quieren hacerme daño, sienten envidia, celos o incluso quieren hacerme mal de ojo. Me ha sorprendido particularmente la leyenda musulmana que nos explicas en el artículo, porque desconocía la historia de la concubina por completo.

    No sabría bien ni cómo explicarlo, pero según mi experiencia personal, este amuleto me aporta alegría, poder, buena suerte e incluso me atrevería a decir que me protege frente a la enfermedad. Este tipo de artículos son muy interesantes sobre todo, por el desconocimiento que creo existe en muchas personas acerca de estos temas. Tan solo quería dejarte mi comentario como agradecimiento por unas líneas tan interesantes, y felicitarte por el buen trabajo, espero que no te moleste.

    Besos,
    Maribel

    https://www.manodefatima.info/tatuajes/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here