significado esotérico de los hongos

Tenemos que comenzar diciendo que, los hongos o setas, como también se les conoce, no crecen en cualquier clase de terreno, nacen y se desarrollan en terrenos húmedos rodeados de bosques, en suelo herboso.

Tarot hongos-esotericos-1 Significado esotérico de los hongos Plantas

Del latín fungus, un hongo se define como un organismo perteneciente al reino Fungi. Los hongos forman un grupo polifilético, es decir, que no tienen un antepasado común para todos los miembros.

Hongos en la historia

Los hongos han sido utilizados por nuestros ancestros para cosas como la alimentación, facilitar el encendido de las hogueras o la cura de enfermedades.

Se sabe que en la antigüedad su consumo estaba relacionado con religiones precristianas. Los Incas lo llamaron “teonanáctl” (Carne de los Dioses), los griegos “ambrosía” (Alimento de los Dioses) y soma de los Vedas en sanscrito.

Tarot hongos-esotericos-1 Significado esotérico de los hongos Plantas

Sus usos estaban acompañados con una sabiduría de mucho tiempo porque también encontramos algunos venenosos y alucinógenos (psilocibes). Estos últimos era utilizado, en ceremonias religiosas y celebraciones, y eran empleados por los vikingos para potenciar las fuerzas de los guerreros en las grandes batallas.

En la mitología vikinga, Odín fue perseguido una vez por demonios y los borbotones de espuma que caían de la boca de su corcel, Sleipnir, en su galopar se transformaban mágicamente en setas rojas. Entonces se consideraba el agárico como un don de los dioses.

Tarot hongos-esotericos-1 Significado esotérico de los hongos Plantas
Odín y Sleipnir

También en algunas culturas se les atribuyen propiedades curativas y son fundamentales para emprender el viaje al más allá. En los actos religiosos los consideraban vaso comunicante para ponerse en contacto con sus dioses.

Para los celtas las setas rojas eran tabú y también muchos alimentos rojos, como las vallas y frutas rojas porque eran el alimento de los dioses.

Los hongos mágicos, como también se les denominan, todavía en el siglo XXI, están vigentes, se siguen consumiendo y se encuentran, entre las drogas más antiguas y consumidas por el ser humano.

Tarot hongos-esotericos-1 Significado esotérico de los hongos Plantas

La seta que más ha sido relacionada a las hadas es el agárico (amanita muscaria), que tiene propiedades venenosas y alucinógenas.

Hongos esotéricos

Los hongos pueden ser un símbolo mágico, algunos dicen que los anillos de hadas están formados por conjuntos circulares de hongos y que ir al interior del círculo sería peligroso para los humanos.

Tarot hongos-esotericos-1 Significado esotérico de los hongos Plantas

En los cuentos populares europeos abundan descripciones de elfos sentados en hongos, caza de brujas por una poderosa poción de hongos y criaturas mágicas que viven bajo el paraguas del hongo.

Una de las utilidades esotéricas que se atribuyen a los hongos es como herramienta adivinatoria, ya que algunos avivan las facultades mentales y, con ellas, los poderes de videncia de algunas personas.

La especie Sendeiriña (Marasmius oreades) o corro de brujas crece formando círculos o hileras en praderas o claros herbosos en los bosques. La perfección de algunos de estos círculos ha dado pie a leyendas desde la Edad Media, cuando surgió su nombre, refiriéndose a reuniones que celebraban las brujas para realizar sus aquelarres en los bosques. Según esta teoría, las brujas se reunían dentro de estos círculos y danzaban para producir una especie de locura.

Tarot hongos-esotericos-1 Significado esotérico de los hongos Plantas

También hay quienes dicen que estos corros de setas constituyen puertas a mundos paralelos, reinos de hadas, duendes o brujas, u otras leyendas que tienen una gran presencia en la mitología europeas.

Soñar con setas

Los hongos en sueños están muy relacionados con la magia, aunque tienen varias interpretaciones, positivas y negativas, dependiendo mucho de las sensaciones que te produzca.

Ver hongos en el mundo onírico significa comúnmente una especie de renacer interior o un cambio de ciclo vital.

Estos elementos naturales tienen que ver con la tierra, y la tierra en sueños significa fertilidad y oportunidades. Se debe aprovechar la creatividad que inspire el sueño porque es un buen momento para enfrentar un nuevo ciclo más productivo.

Tarot hongos-esotericos-1 Significado esotérico de los hongos Plantas

Este sueño se puede utilizar para impulsarte a vivir como siempre los has deseado, seguir tus propias ideas y ser más independiente.

Por otro lado, Sigmund Freud consideraba soñar con hongos como una imagen sexual. Puede significar cierto renacer de tu vida sexual.

Pero soñar con setas también tiene que ver con placeres y la precipitada acumulación de riqueza, que puede desaparecer en los discusiones futuras o cosas superficiales.

Si en el sueño estamos comiendo setas, también denota algo negativo en nuestras relaciones sentimentales, ya que seremos humillados y deshonrados por el amor. Asimismo, significa que tendremos muchas discusiones o situaciones difíciles con nuestra pareja.

Curiosidades de las setas

Amanita muscaria, Matamoscas o Brincabois es la más representada en cuentos infantiles por su aspecto vistoso. Produce efectos alucinógenos como ver las cosas de mayor tamaño, como las verían criaturas muy pequeñas.

Tarot hongos-esotericos-1 Significado esotérico de los hongos Plantas
Amanita muscaria

El nombre de matamoscas se debe a que una de sus propiedades es que da mucho sueño. Además, según la creencia popular, se ponía un poco de la cutícula roja en leche azucarada, las moscas la bebían y morían.

Una especie de hongos recibe el nombre de brincabois (salto de bueyes) porque, según una leyenda popular, cuando las vacas lo consumen actúan como si estuvieran en celo.

Existe un grupo de setas que a lo largo de la historia de la humanidad han atraído gran interés por las alteraciones que producen en la mente. Son conocidas como setas enteógenas o por su nombre más popular “hongos alucinógenos”.

En este grupo se pueden identificar intoxicaciones distintas. En primer lugar, la provocada por el ácido ibotécnico que tiene el brincabois, con consecuencias gástricas y modificaciones de forma, tamaño, color de los objetos; y la psilocibina de los conocidos “honguitos o monguis” (Psilocybe), que tiene efectos alucinógenos similares al LSD.

Tarot hongos-esotericos-1 Significado esotérico de los hongos Plantas

Por otro lado, el hongo más venenoso del mundo el Amanita phalloidesu se conoce como hongo de la muerte. Las Amanitas tienen fama de tóxicas, pero en especial este tipo, también conocido como caperuza de la muerte, se lleva el premio al hongo más venenoso para los humanos.

El Amanita phalloides es tan peligroso que 30 gramos bastan para matar a una persona y su tóxina es muy resistente, ya que no desaparece ni con la cocción ni al secarla.

Tarot hongos-esotericos-1 Significado esotérico de los hongos Plantas
Hongo de la muerte

¿Conocías alguno de estos hongos?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here