ojo de horus amuleto egipcio

El Ojo de Horus, también conocido como el Ojo de Ra, Wadjet o Udjat es un símbolo cuyo origen se remonta al antiguo Egipto y su nombre se traduce como “el que está completo” o “la unidad restablecida”.

Tarot ojo-de-horus-amuleto-egipcio Ojo de Horus: un místico amuleto egipcio Amuletos y hechizos

Es un talismán de protección para aquel que lo porta, se cree que posee poderes mágicos y curativos. Era muy poderoso en toda la cultura egipcia encontrándose en muchas de las ruinas. Era usado por vivos para protegerse contra enfermedades y en los muertos al ponérselo a las momias para evitar la desintegración del cuerpo embalsamado. Hasta hoy en día sigue siendo muy popular como amuleto o tatuaje. También se ha asociado con el símbolo del tercer ojo o del ojo que todo lo ve, ya que su forma se asemeja a la glándula pineal.

Su descubrimiento más conocido fue en la tumba del faraón Tutankamón, el cual portaba el amuleto en su cuerpo bajo 12 capas de vendajes.

El Origen del Ojo de Horus

Según los escritos, Horus era un dios antiguo el cual estaba representado por con una cabeza de halcón robusto por su agilidad y destreza. Era el hijo de Osiris dios de la muerte y el inframundo y su madre era Isis, la diosa madre suprema.

Tarot ojo-de-horus-amuleto-egipcio Ojo de Horus: un místico amuleto egipcio Amuletos y hechizos

Se dice que en una de las luchas que protagonizaban el padre de Horus, Osiris y su hermano Seth por el dominio del pueblo egipcio, Seth logró asesinar a su hermano. Y posteriormente para vengar la muerte de su padre, Horus se enfrentó en combate con su tío, mientras estaban batallando Seth logró que Horus perdiera su ojo, pero para su suerte el dios de la sabiduría, los conjuros mágicos, la escritura y la música, Tot representado con cabeza de ave ibis, le otorgó el Udjat para sustituir su ojo, con el cual pudo recobrar su visión y derrotar a Seth.

Poderes del amuleto del Ojo de Horus

El amuleto del Ojo de Horus simboliza al ojo sagrado que todo lo ve, representa al sol y por lo tanto a la eternidad que perdura en el tiempo. Ayuda a las personas ambiciosas de poder a alcanzar sus objetivos, posición y estabilidad. Proporciona poder, valentía y sabiduría.

Tarot ojo-de-horus-amuleto-egipcio Ojo de Horus: un místico amuleto egipcio Amuletos y hechizos

Otro de los poderes que se le atribuye al Ojo es el poder de curar y proteger de enfermedades, representa la indestructibilidad del cuerpo y la habilidad para renacer. Los antiguos dioses y faraones lo usaban en collares o sobre sus ropas para proteger su salud evitando así caer en enfermedades.

Este amuleto también es muy usado para protegerse del mal de ojo, encantamientos malignos, envidias, odio, ataques y traiciones.

Inicialmente era usado como un amuleto funerario para proteger el cuerpo del difunto en los ritos de embalsamiento y momificación, acompañándolos en el juicio final, como se encontró en la tumba de Tutankamón.

El Ojo de Horus: un símbolo mágico matemático

Además de ser un amuleto mágico y muy poderoso, era la demostración de los conocimientos matemáticos de los antiguos egipcios. El Ojo de Horus está constituido por seis partes, las cuales según el mito eran las partes en las que Seth había roto el Ojo de Horus durante la pelea. Cada una de ellas tiene una medida en forma de fracción:

Tarot ojo-de-horus-amuleto-egipcio Ojo de Horus: un místico amuleto egipcio Amuletos y hechizos
  • El lado derecho del ojo es 1/2. Representa el sentido del olfato por su cercanía con la nariz y su parecido con ella.
  • El iris 1/4. Representa la visión y la luz.
  • La ceja 1/8. Representa el pensamiento y las ideas.
  • El lado izquierdo del ojo 1/16. Representa la audición por su forma y cercanía al oído.
  • La curva del espiral 1/32. Representa el gusto y los alimentos debido a su semejanza con el brote de un tallo de plátano o trigo.
  • La lágrima 1/64. Representa el tacto ya que se asemeja a un tallo siendo plantado en la tierra y su trabajo físico. El Pie que toca la tierra.

Todas ellas suman un total de 63/64, y la parte que falta representaría los poderes mágicos de Tot o serviría para ilustrar que nada es perfecto.

Estas medidas fueron usadas como sistema principal de numeración fraccionario basado en la unidad de capacidad heqat, utilizada para la medición de volumen que representaba 4,8 litros y la extensión de las tierras usadas para la agricultura. También se dice que su división era usada para calcular y definir las medidas de sus pigmentos y medicina.

Derecho e Izquierdo

Existen dos tipos de representaciones del Ojo de Horus, se puede plasmar del lado derecho o del izquierdo. El derecho fue el ojo que le fue arrancado por Seth a Horus y posteriormente sustituido y el izquierdo simboliza al ojo que no fue arrancado.

  • El Ojo derecho de Horus es el que recibe el nombre de Udjat y tiene más relevancia que el ojo izquierdo por los poderes que adquirió gracias a la magia de Tot. Es representado por el color blanco. Es símbolo del sol y la eternidad a través del tiempo, la buena salud, buenas vibraciones, riqueza y protección de los bienes materiales.
  • El Ojo izquierdo de Horus se asocia a la Luna llevando el color negro. Protege sobre el mal de ojo y representa la conexión con la vida después de la muerte y la protección de los muertos.
Tarot ojo-de-horus-amuleto-egipcio Ojo de Horus: un místico amuleto egipcio Amuletos y hechizos

El Ojo de Horus es un amuleto que se considera hasta el día de hoy como un símbolo de mucho poder y protección ante malos deseos, evitando el mal de ojo y hechizos malditos. Tiene una vinculación directa con los dioses para la protección de las almas y el cuerpo de las personas vivas o muertas. Protege de padecer enfermedades, sobre todo las oculares, y su curación. 

Si todavía tienes alguna duda de si deberías o no usar un amuleto con este increíble símbolo te recomendamos que lo pienses mejor. Puedes llevarlo como talismán en joyería como en collares, pulseras o aretes; también dejarlo plasmado en tu piel para una protección eterna en un tatuaje o en cualquier lugar para que de protección a personas o cosas materiales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here